Blogia
DIARIO SUR

ESAV. Medios de comunicación en crisis.

Comentario sobre el artículo de Ignacio Ramonet. Medios de comunicación en crisis
Ignacio Ramonet centra su discurso en la crisis que está sufriendo la prensa y analiza los puntos que motivaron y motivan esta crisis. Nos gustaría dividir en dos bloques los puntos que analiza Ramonet. De un lado, nos encontramos con una prensa debilitada por la desconfianza de los lectores lo que provoca una pérdida de credibilidad en el medio y su consecuente disminución en el número de ventas. Por otro lado, la prensa que entra en crisis al encontrarse ante otros medios o formas de comunicación que están en pleno desarrollo.

Empezaremos por el problema que supone el desarrollo de otros medios. El auge de la prensa gratuita es calificada por Ramonet como "ofensiva devastadora". Ciertamente, la prensa gratuita ha experimentado un aumento exponencial en los últimos años, sin embargo, su target no es el mismo que el de la prensa no gratuita(por diferenciarlas). Aún así, no dudamos que suponga un éxodo de lectores. Pero no tenemos que olvidar que muchas veces los dueños de estos diarios gratuitos son grupos que también poseen prensa no gratuita. Como ejemplo, uno de los casos del grupo que estudiamos, "el grupo vocento", dueño del ABC y del diario gratuito "Qué pasa" . Adjuntamos un artículo sobre los diarios gratuitos, cómo se financian, que imagino que ya sabeis que es por la publicidad, su público objetivo y algunas cosillas de interés.
Aquí

La otra causa es Internet como vehículo del periodismo electrónico. Para algunos, el periodismo electrónico supone el quinto poder, el nacimiento del nuevo periodismo. Para otros, tan sólo un complemento del periodismo de siempre. No vamos a discutir ésto puesto que lo que nos parece relevante es que, independientemente de cual sea la función de este nuevo tipo de periodismo, ha tenido gran acogida en la sociedad, prueba de ello es que el 79% de todos los diarios del mundo poseen ediciones digitales y no parece que la cosa tenga pinta de detenerse sino todo lo contrario.

Por último, entiende al fenómeno de los blogs(forma gratuita de estructurar contenidos en los que se mezclan la información y la opinión) como una manera de mantenerse "informado" que puede sustituir la compra de la prensa.
Sin embargo, el auge de los diarios gratuitos, internet y los blogs no nos parecen el principal problema con el que se enfrenta el periodismo y por extensión el resto de medios. Pensamos que la existencia de nuevas formas de comunicación, la extensión imparable de internet... Generan a la vez de competencia, un flujo mayor de contenidos, nuevos posicionamientos etc. Contra esto lo único que se puede hacer es sacar las mayores ventajas de las características del medio, es decir, de la prensa escrita en este caso.

Para nosotros la verdadera crisis de la prensa, de los medios, y sobre todo del derecho a estar "informados" procede de la falta de credibilidad que sufre el medio. El mayor problema, según nuestra opinión, es que los diarios se vean absorbidos por grandes grupos ajenos a la comunicación y que el monopolio del sector se utilice en beneficio de las empresas que adquirieron los medios.
Dámaris O

4 comentarios

Dámaris -

Gracias por corregirnos "Anónimo". El diario gratuito que pertenece al grupo vocento es "Qué pasa" y creemos que tiene otro llamado "Qué fácil". Te invitamos a que sigas participando y comentando lo que quieras.

Anónimo -

Sólo una cosa que objetar. El diario gratuito "QUÉ!" no es del grupo Vocento, sino de Recoletos

Andrés -

Me parece muy interesante esta blog. Ánimos para los realizadores. Sobre el artículo de Ignacio Ramonet, opinar que no creo que peligre la prensa escrita, y mucho menos las publicaciones más amplias. La confrontación entre medios digitales y convencionales no será más que un paso adelante en la ya consabida tendencia al alarmismo ante las novedades. No desapareció la televisión con el cine, y la radio sigue vigente. Del mismo modo no cambiaría la lectura de un diario comodamente sentado con un café, pasando las páginas de economía por el engorroso sistema de búsqueda por internet. Si bien es de agradecer las nuevas tecnologías, en ningún caso peligraran los medios convencionales.
Ánimo en su blog y adelante.

Laura V -

Me parece muy interesante el artículo de Ramonet. Considero muy importante pensar en la enorme difusión que tiene la prensa gratuita y más cuando en Málaga ha aparecido en los últimos meses tal cantidad de estas publicaciones. Será interesante ver las características de este tipo de prensa y compararla con la no-gratuita: titulares muy llamativos, color, grandes fotografías, información "de sociedad" en grandes cantidades,poca profundidad en el tratamiento, etc. Diario Sur, publica el gratuito Qué Pasa que se reparte en el autobús de línea de la EMT y además, en la Universidad, Crónica; la segunda publicación, recoge noticias interesantes para la comunidad universitaria, pero el "periódico del autobús" -como muchos le decimos- no suele ser más que el resumen de noticias publicadas en Diario Sur, una guía de ocio, unos pasatiempos y muchas fotografías.