Blogia
DIARIO SUR

ESAV. Lectura de prensa por la red.

Lectura de prensa por la red

En el informe se resalta el aumento del 35% de las personas que leen la prensa exclusivamente a través de Internet. La sensación que nos da al leer el artículo es, poco menos, que la prensa en papel se verá abocada en unos años a la muerte y suplantación por su edición digital. Para comparar datos hemos buscado otros estudios y, como suponíamos, todo depende del cristal con el que se mira.

Según el Estudio General de Medios ese millón y medio de lectores que se informa exclusivamente a través de Internet, representaría poco más del 10% del total de lectores españoles. Y como la cosa va de números pues, según el estudio del CIS, los españoles no están muy interesados por las ediciones digitales ya que, el 86% dicen no leerlas nunca o casi nunca. Vaya, visto de esta manera cambia la cosa, ahora nos parece que a los españoles no hay quien les cambie su periódico de papel con su café. Y es que hay que andarse con pies de plomo a la hora de creer ciegamente los estudios que se realizan sobre los medios porque, aunque los datos no pasan de ser números, la manera en la que se nos presentan esos datos nos hace variar sustancialmente nuestro punto de vista.

Así mismo, nos molesta tener que leer lo siguiente: “El perfil tipo de un consumidor de periódicos es el de un varón entre 20 y 54 años y con estudios…” En cambio, las perspectivas de que ésto cambie son buenas: la mayoría de las mujeres que estudian y/o trabajan en esta facultad se salen del perfil que establece el mencionado estudio.

Por último, cabe preguntarse las razones que hacen que crezca el número de lectores de prensa por la Red. Se nos ocurren varias hipótesis que no deben estar muy lejos de la realidad. Primero, y ante todo, el aumento de conexiones -y sobre todo de conexiones de alta velocidad- desde los hogares. Segundo, la rapidez con la que se actualiza la información, la facilidad para seleccionar contenidos y la interacción que nos ofrece Internet. Pero el motivo principal es que podemos acceder a la información de forma gratuita, aunque son cada vez más los periódicos que cobran por acceder a su versión digital; entre los grandes diarios, solo ABC, El Periódico de Catalunya y los diarios deportivos siguen siendo gratuitos. La prensa regional y local aún es gratuita debido, fundamentalmente, a los pocos lectores de sus webs, es este el caso de Diario Sur.

GEMA O.

0 comentarios