Blogia
DIARIO SUR

Internet y comunicación `cara a cara´

Tema bastante discutido el de Internet. Según el estudio de Mediaplanning son 10 los minutos que Internet disminuye la comunicación `cara a cara´ y 25 minutos los que los usuarios sacrifican de sueño para navegar por la Red. Un 67% de los españoles reconocen haber desplazado la televisión por Internet, y claro estando las cosas como están hoy en día no creemos que sea una pérdida grande dejar de ver un poco la televisión, y más aún cuando el empleo que se hace no es algo raro ni oculto sino todo lo contrario, es la búsqueda en buscadores, bajada de música, lectura de noticias y, cada vez más frecuente, la compra online.

Nos parece una tontería que se culpe a Internet de restarle tiempo a la comunicación `cara a cara´. En ese caso deberíamos también pensar que la televisión nos resta aproximadamente dos horas y media de comunicación, que el hecho de que en las discotecas pongan la música tan alta provoca una mala comunicación... Lo importante no es el tiempo sino la calidad de las relaciones.

Otra exageración con la que nos encontramos es la que se desprende del estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Stanford, según el cual, Internet provoca el nacimiento de una "muchedumbre solitaria", en una palabra, gente que se pasa todo el día imantada al ordenador. Es cierto que ahora se pasa más tiempo delante del ordenador y que la llegada de las nuevas tecnologías cambian algunas costumbres pero hasta el punto de destruir otro tipo de comunicaciones nos parece excesivo.

Internet ofrece muchas ventajas y por ello no quiere decir que se pierda la comunicación puesto que la sociabilidad no depende del medio (internet, en este caso) sino de las circunstancias de cada persona y de su ámbito.

GEMA O.

0 comentarios