Blogia
DIARIO SUR

La cadena M7 se incorpora a la red de televisión local de Vocento.

La cadena M7 se incorpora a la red de televisión local de Vocento. Grupo Vocento ha llegado a un acuerdo con Grupo Serra por el cual la televisión local mallorquina M7, perteneciente al grupo balear, se incorpora a la red de televisiones locales de Vocento.

M7, al igual que el resto de cadenas locales pertenecientes al grupo, emitirá la programación común a la red así como los contenidos locales específicos que llenarán los espacios de sobremesa y prime time.

Pero ésta no es la primera colaboración entre estos dos grupos. Anteriormente, ambas empresas firmaron un acuerdo que llevó a la asociación de las emisoras del grupo balear a la cadena de Vocento, Punto Radio.

La red de televisiones locales de Grupo Vocento está presente ya en 14 de las 17 comunidades autónomas y en las principales capitales de provincia españolas. Actualmente cuenta con cerca de 40 televisiones locales y continúa su expansión por aquellos mercados donde se carece de televisión local.

Esto demuestra la importancia que están adquiriendo las televisiones locales en nuestro país y el interés que los grandes grupos tienen últimamente en querer hacerse con ellas.

La televisión local apareció en nuestro país nada más nacer la propia televisión ya que la misma TVE emitió sus primeros tres años únicamente en Madrid. Fue a finales de 1.995 cuando la televisión local en España se legisló. Desde ese momento hasta ahora su crecimiento ha sido fulminante y se calcula que hoy en día su presencia en nuestro país supera el millar.

Pensamos que el éxito de estas televisiones está en lo que siempre se ha hablado, permiten al público estar informado de lo que ocurre en su entorno. Aquí juega un papel muy importante la programación. Por una parte las televisiones locales cuentan con la ventaja de poder ofrecer una programación diferente de la que se emite en la televisión generalista ya que no están tan sometidas a la presión de la audiencia; pero, por otro lado, cuentan con la desventaja de que para hacer programas de calidad necesitan un buen respaldo económico, de ahí que en muchas televisiones locales abusen de la publicidad para poder financiarse. Grupo Vocento cuenta con este respaldo y podría hacer una programación de calidad, lo que ocurre es que siempre es mejor apostar por lo seguro y emitir, además de programación local, otros programas o series que ya han tenido éxito anteriormente como es la emisión de series de producción española como puede ser el caso de Compañeros.

Además, el hecho de que estas cadenas locales sean adquiridas por grupos tan grandes, puede derivar en una unificación de la programación lo que significaría una pérdida en la pluralidad de la parrilla. Por tanto, lo que podría ser una abertura programativa pasaría a convertirse en una centralización.

LOLA.M

0 comentarios