Blogia
DIARIO SUR

Mar Adentro consigue el Oscar

Mar Adentro consigue el Oscar Alejandro Amenábar ha conseguido el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Mar Adentro. Muchos pesimistas pensábamos que la Academia americana no le daría este merecidísimo premio por el tema que trata la película -no ya controvertido, sino tabú en EEUU- en cambio, parece que su calidad tanto técnica como artística ha prevalecido. El mismo José Luis Cuerda ha comentado: "Con mi antiamericanismo trasnochado me temía lo peor. Pensaba que ganaría un película más confortable, pero no. Quizás arrepentidos de haber votado a Bush han premiado una cinta con valores humanos, como ésta".

Mar Adentro estaba nominada también en la categoría de mejor maquillaje, por el fabuloso trabajo de Jo Allen- conocida por haber maquillado a Nicole Kidman en The Hours- y Manolo García; finalmente, este galardón tuvo como destinatario a Lemony Snicket por A series of unfortunate events.

También se echó en falta a Javier Bardem que no fue nominado por su magistral interpretación de Ramón Sampedro. Pero no faltaron las menciones a su persona.

Esta estatuilla es la cuarta en esta categoría que se lleva nuestro país. Para algunos, este éxito es el reflejo del buen cine español, para otros, un caso aislado que no refleja la situación de nuestro mercado cinematográfico. Andrés Vicente Gómez considera que este nuevo premio demuestra "la fortaleza del cine español, en contra de lo que manifiestan algunos agoreros" y Manuel Gutiérrez Aragón opina que este premio demuestra que "el cine español tiene calidad y es competitivo". Frente a ellos, Agustín Díaz Yanes advierte que la crisis del cine español no se soluciona con un premio tan importante como un Oscar: "Ya nos ha pasado otras veces con Trueba y Almodóvar. Es un éxito que no repercute en el sector". Pero en general, España se siente orgullosa por haber tenido una presencia importante en Hollywood, que esperemos se mantenga con los años y sirva para que como mínimo los españoles prestemos atención a nuestro cine.

Otro Oscar se nos escapó, pues España estaba representada también con el cortometraje de ficción 7.35 de la mañana de Nacho Vigalondo; el premio fue para el corto británico WASP.

Pero el acento español no acabó con el premio de Amenábar, también Jorge Drexler recibió un Oscar por la canción "Al otro lado del río" de la película Diarios de motocicleta, que además estaba nominada a mejor quión adaptado. "Al otro lado del río" fue interpretada en la ceremonia de entrega por Antonio Banderas y el guitarrista mexicano Carlos Santana, convirtiéndose al recibir el galardón en el primer tema en idioma español en recibir el máximo premio de la Academia de Hollywood.
Laura V

1 comentario

Cinéfila -

Quisiera hacer referencia a aquellas opiniones que se citan en el artículo acerca de que con los premios no se soluciona la crisis del cine español. Es cierto. Aunque habría que definir qué futuro queremos para el cine español. ¿Un cine de calidad o un cine que llene salas? No hay que perder de vista la originalidad, el saber contar historias, el hacer que los sueños cobren vida propia en una pantalla. Mar Adentro, y Aménabar, sabe hacerlo muy bien, y ha conseguido lo que muy pocos en el mercado español logran, llenar las salas.
Sin embargo, si me dan elegir entre salas llenas y buenas películas para esa "inmensa minoría", siempre me quedaré con lo segundo. Si para algo realmente sirve un premio (en este caso el premio de los premios del cine) es para coger polvo en una estantería. La película ya se hizo, el sueño de Amenábar se cumplió, la historia de Ramón Sampedro también pasó... y suerte de nosotros que lo vimos. Ese Oscar se podrá llenar de polvo, pero las pequeñas que historias que quedan por contar aún están por estrenar.