Blogia
DIARIO SUR

TVE ¿Con el cine español?

Todos conocemos la frase "Televisión española con el cine español", que queda estupendamente cuando anuncian una película española en TVE. Pero parece ser que este apoyo se queda un poco corto. Según Noticiasdot.com "Televisión Española estrenó durante el año pasado un total de cien películas norteamericanas, frente a sólo 12 de cine europeo; además de 61 proyectos cinematográficos españoles, distribuidos entre 48 largometrajes de ficción, 10 largometrajes documentales, 1 largometraje de animación y 2 cortometrajes".

Si hacemos la cuenta, evidentemente se está cumpliendo ese 51% que según la ley cada cadena tiene que reservar al año para la difusión de obras audiovisuales europeas. Pero, en nuestra opinión, para tratarse del "ente público" hay demasiada producción norteamericana.

El día 14 de abril, aparecía la noticia de que Convergencia i Unió había propuesto al Gobierno la emisión semanal de una película española en el prime time de TVE y utilizar una parte de los bloques de autopromoción de la cadena para publicitar los estrenos de producción española en las salas cinematográficas.

Jordi Vilajoana, portavoz de Cultura de CiU en la Cámara Baja, comentó que "la televisión pública debería tener un papel principal de promoción, difusión y apoyo de la industria cinematográfica". Aunque por ley TVE (como el resto de cadenas) tenga que destinar cada año el 5 % de la cifra total de ingresos a la financiación anticipada de la producción de cine europeo, es innegable que la responsabilidad de TVE por proteger la industria cinematográfica de nuestro país es mayor que la del resto de cadenas. TVE no puede jugar a cubrirse las espaldas poniendo películas españolas a las tres de la madrugada, sino que en los horarios de mayor audiencia tiene que apostar por la producción española. Hay que fomentar la audiencia del cine nacional (bueno, europeo, que con esto de la UE...), porque todavía hay quien se niega a ver una película por el simple hecho de ser española. Y Versión Española, que antes ponía la película sin cortes publicitarios, no ha podido resistirse a la rentabilidad y ya hace un tiempo que mete anuncios como si de la peli del viernes de Tele5 se tratara...

No sabemos que intereses tiene CiU con esta propuesta pero nos parece, no ya una buena idea, sino prácticamente una obligación por parte del Gobierno hacer caso de la misma y pensarse seriamente si hacen lo suficiente por mantener viva la industria cinematográfica de nuestro país.

El Gobierno ha señalado que RTVE adquirió en 2004 los derechos de antena de 77 proyectos cinematográficos promovidos por empresas audiovisuales españolas -58 largometrajes de ficción, 15 documentales, 2 largometrajes de animación y 2 cortometrajes-. ¡Enhorabuena! ¡A ver si el año que viene son como mínimo 78! Pero esta no es argumentación para demostrar lo bien que lo están haciendo, porque aún queda mucho para poder decir tan tranquilo "TVE con el cine español".

Laura V

2 comentarios

creditos -

El cine español: una mierda.

Las estadísticas dicen que ha descendido de manera alarmante el número de espectadores que acude al cine a ver películas españolas.
¡Normal! no hay quien se trague una película española: siempre los mismos temas "progres" y los mismos actores.
Lejos de reflexionar sobre las causas de este fenómeno, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, incurrió recientemente en unas desafortunadas declaraciones según las cuales la razón de esta crisis estriba en la vulgarización del público español, que se ha acostumbrado a consumir un tipo de cine 'made in Hollywood' que resulta refractario a lo que se hace en nuestro país.
El antiamericanismo del PSOE les lleva a subvencionar a una panda de ineptos, vagos y vendidos al poder que da asco.
Es lamentable, pero antes de ver una película española me trago Spiderman, si es necesario.

Carlos Menéndez

DuNa -

Qué bien, Laurita! Me ha gustao :-)