Blogia
DIARIO SUR

Las televisiones locales deben hacer frente a la TDT

Estos últimos meses del año serán cruciales para las cerca de 1000 cadenas locales que operan en España. Según recoge el proyecto de ley de TDT elaborado por el Gobierno en poco menos de un año, sólo podrán emitir las cadenas que tengan una concesión digital. Siendo las Comunidades Autónomas las responsables de completar el proceso de adjudicación de las licencias. Esta transición de analógico a digital acabará, para las televisiones locales, en el 2008.

En el ámbito de las televisiones locales reina la confusión ya que estas cadenas se distinguen por su escasa regularización siendo alegales o ilegales. En este sentido la ley de TDT podría contribuir a la eliminación de las televisiones locales ilegales y, a su vez, eliminar a tantos personajes que nos han dado en sus “shows de tarot”, por ejemplo, algún que otro momento de risa. Sin embargo, y volviendo a lo serio, ¿qué pasará con el resto de televisiones locales?

Como deciamos en un artículo anterior, las cadenas locales son atractivas para grandes grupos, y muchas de ellas son compradas por éstos, perdiendo en gran medida el toque distintivo de esa localidad. Así, grupo Prisa, a través de la red Localia; Vocento, que se configura como grupo multimedia regional y Telecinco, que provee contenidos y gestiona la publicidad de la red UNE y que ha firmado una alianza con Zeta para ir conjuntamente a los concursos de televisión digital local en Madrid y Barcelona. Y nos preguntamos: ¿qué quedará de local en la programación de estas cadenas si las licencias se las conceden a estos grandes grupos? La respuesta probablemente sea que quedará restringida la programación local al informativo y a algún programilla. Por ello, la ley dice que favorecerá a las cadenas con más historia y en las que haya contenidos locales, los contenidos más próximos, infantiles, etc. Pero, probablemente, eso no sea suficiente para conseguir una licencia. Puesto que las cadenas independientes podrían no contar con el dinero suficiente para hacer frente al gasto que supone el paso de analógico a digital.

Y ya que estamos hablando de lo local cabe resaltar las actuaciones de las televisiones locales más cercanas a nosotros, es decir las andaluzas. Acutel organizó una Jornada técnica de TDT local a la que acudieron 45 televisiones en los que se trataron temas como la calidad del proyecto técnico y la viabilidad económica y de contenidos, puesto que estos elementos serán los que rijan el concurso. Las televisiones locales andaluzas pasarán a ser comarcales con lo que tendrán que elaborar, además de los contenidos locales, los contenidos de esa demarcación. En Andalucía habrá 62 demarcaciones. Puede que unirse por comarcas sea una de las maneras de hacer frente al nacimiento de la etapa digital, pero habrá que esperar a la futura Ley y ver cómo se van sucediendo los acontecimientos hasta el esperado apagón analógico.

Dámaris O

0 comentarios