Blogia
DIARIO SUR

TERRORISMO INFORMATIVO

Periodistas de Europa y Oriente medio se han reunido durante dos días en el Palacio de Eskalduna para participar en una conferencia organizada por la Federación Internacional de Periodismo. La conferencia fue sobre "Periodismo, la guerra y las libertades civiles"y en ella se resaltó lo fundamental que es la libertad de expresión, la independencia periodística y el derecho de información ciudadana.

No es algo nuevo que los periodistas reivindiquen sus derechos y exijan poder trabajar sin presiones. Sin embargo, la situación actual de “guerra contra el terrorismo” ha acentuado la presión sobre ellos. Desde que estamos “todos” tan concienciados de que para combatir el terrorismo cualquier cosa vale, parece que ,a los gobiernos les sea más fácil aún intentar manipular las informaciones sobre los conflictos bélicos. Y es que, bajo el pretexto de que es por “seguridad ciudadana” se tiran abajo, si es necesario, los derechos civiles. Así, en nombre de la seguridad ciudadana se puede empezar una guerra preventiva, bombardear un hotel donde hay periodistas, ajustar las informaciones de guerra a las necesidades de los gobiernos y un largo etc.

En esta “guerra” se está matando el derecho a estar informados y el derecho a la libertad de expresión, ambos derechos fundamentales en un estado democrático. Por ello, lo que piden, el más de un centenar de periodistas que han participado en la conferencia, es que respeten su trabajo y les dejen ejercerlo en paz sin estar sometidos a presiones y manipulaciones. Además, pensamos que los periodistas no son terroristas y que no hay ni un solo motivo por el que los gobiernos tengan derecho de controlar cada uno de sus movimientos “si así lo ven necesario”. Aunque seguramente para algunos gobiernos algunos periodistas representen una seria amenaza a sus intereses.

En resumen, no solamente pierden los periodistas sino que perdemos todos como ciudadanos porque si la información se manipula desde arriba les será más fácil controlar nuestra manera de pensar y de actuar. El gobierno debería dedicarse a regular (no censurar) a los medios de comunicación para que cumplan una de las funciones que tienen que es la de formar, cosa en la que se deja mucho que desear en este país, y dejar que los periodistas puedan hacer un trabajo ético y serio para que todos nosotros podamos disfrutar del derecho que tenemos a estar informados y no sólo entretenidos que es como estamos ahora.

Dámaris O.

1 comentario

Dámaris O -

Aunque estamos totalmente a favor de la necesidad de que los periodistas tengan libertad para informarnos no estamos de acuerdo con la manera en la que se trata la información, sobre todo en los telediarios. La espectacularización a la que están sometidas los informativos, la pelea por sacar la imagen más sangrienta, más morbosa... Hace que el resto de la información pierda toda credibilidad en pos de buscar audiencia. Tenemos derecho a estar informados pero somos felices sin ver cuerpos mutilidados a la hora de comer.