Blogia
DIARIO SUR

El apoyo de ERC indispensable para la Ley de TDT

Hoy no queda más remedio que hablar sobre el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la Ley de TDT, a condición de que la futura Ley Audiovisual incluya la obligatoriedad de invertir en doblaje al catalán. Este acuerdo ha permitido al Congreso aprobar el Texto de Ley de Televisión Digital Terrestre, pues sin el apoyo de ERC el texto no habría salido adelante.

El Confidencial explica que la postura del partido catalán se debía a que "el texto discriminaba a los canales locales existentes en favor de Localia, propiedad del Grupo Prisa, además de que no respetaba el plurilingüismo y ponía en serio peligro la supervivencia de City TV , el canal de televisión digital del Grupo Godó". Por otra parte, Esquerra Republicana de Cataluña logró que se aceptara que en los futuros concursos de la TDT local se tenga en cuenta la antigüedad de las emisoras locales. La Razón recoge la declaración del diputado de ERC, Joan Puig, quien asegura que su grupo pretende salvaguardar el futuro de las llamadas "televisiones locales de proximidad", muy extendidas en Cataluña, y muchas de ellas sin ánimo de lucro. El objetivo, señaló, es impedir que locales que operan como cadenas logren una licencia digital en detrimento de las «locales puras». En cambio, en contra de lo que se publica en La Razón, no pensamos que esta enmienda afecte al proyecto de Localia, propiedad de Prisa, ya que es suficientemente fuerte para hacer frente a estas cadenas de las que habla Puig. En cualquier caso, si esta iniciativa sirve para recortar el poder de Prisa en el ámbito local, o como mínimo dar cabida a muchas más ofertas, tampoco parece una mala idea. Parece ser, según publica El Confidencial que lo que quiere ERC es que City Televisión, que sólo emite en Cataluña, pueda emitir en analógico hasta que se produzca el ‘apagón’ (también tendrá sus intereses...). Ante esto PSOE dice que hay problemas técnicos para permitir el cambio pero se ha comprometido con los republicanos a adelantar del 2010 al 2008 el apagón analógico en Cataluña.

Ahora este proyecto de Ley irá al Senado, donde se verá de forma urgente, acortando el plazo de trámite de dos meses a veinte días. Así que, en las próximas semanas, habrá que estar pendiente de las enmiendas que se puedan incluir durante la tramitación en el Senado y ver cómo queda reflejado el pago al respaldo de ERC. De todas formas, este juego ya era previsible desde las elecciones del 14 de marzo...

Entre tanta discusión política -tanto por parte de los partidos como de los grupos de comunicación- se encuentra el espectador, el que se supone que debería ser objetivo principal de todas estas conversaciones, y es precisamente lo que se está olvidando. ¿En qué medida nos veremos beneficiados por la TDT? ¿Qué es exactamente? ¿Supondrá mucho gasto para nuestros bolsillos? Estas son preguntas que se hace la gente y a las cuales, la mayoría, aún no ha encontrado respuesta , porque al fin y al cabo, por una cosa o por otra, los políticos siempre van a estar tirándose los trapos sucios y apoyando al que más le interese en cada momento .

0 comentarios