Blogia
DIARIO SUR

Artículos

EL ARMA DE LA INFORMACIÓN

En el país que tanto se enorgullece de su sistema democrático y que intenta, como buen salvador, ir implantándolo o, mejor dicho, imponiéndolo por doquier, se ha celebrado una cumbre por la reforma de los medios a la que acudieron 2000 periodistas con el fin de denunciar la sumisión de la televisión y la prensa al poder. Algo muy democrático, ¿verdad?

Según Amy Goodman “los periódicos y televisiones de USA se han convertido en amplificadores de poder”. Y es que debemos tener en cuenta que hablamos de un país en el que la mayoría de las bandas de transmisión son privadas o se están privatizando lo que deriva en que la información esté controlada por las grandes empresas y sus intereses políticos. Un ejemplo de ello es el filtro informativo que sufrieron los estadounidenses y que sufren con respecto a la información sobre la guerra de Irak. Así Goodman señala que de las 393 entrevistas que se hicieron durante las tres semanas anteriores al inicio de la guerra sólo 3 fueron de grupos que se oponían a la guerra. Esto no es más que un ejemplo de lo que está ocurriendo ya que la censura impuesta no deja ver la verdadera barbarie, ni los abusos por parte del ejercito etc. Y es que es mucho más bonito ver como despegan los misiles que ver donde caen y lo que provocan…

Pensamos que es necesario que existan periodistas o simplemente ciudadanos que denuncien estos hechos. Para que nos demos cuenta de que los medios, en la mayoría de las ocasiones, no son una ventana abierta al mundo. Y reparemos en la necesidad de que nazcan medios independientes, que según Goodman, son la mejor manera de contrarrestar la manipulación de la información.

De la misma manera que es necesario que existan estos medios independientes en el que se expongan el resto de opiniones creemos que también es interesante reparar en el papel que juega Internet . Puesto que es un medio de comunicación de masas al que cada día hay más acceso y en el que hasta hoy se pueden encontrar opiniones y puntos de vistas para todos los gustos. Como bien resalta Robert Greenwald cada día se abren 20000 blogs donde se pueden leer las opiniones de otros sin filtrar. Por ello, debemos velar porque este medio siga siendo un ágora en el que podamos expresarnos libremente.

GEMA O.

Las televisiones locales deben hacer frente a la TDT

Estos últimos meses del año serán cruciales para las cerca de 1000 cadenas locales que operan en España. Según recoge el proyecto de ley de TDT elaborado por el Gobierno en poco menos de un año, sólo podrán emitir las cadenas que tengan una concesión digital. Siendo las Comunidades Autónomas las responsables de completar el proceso de adjudicación de las licencias. Esta transición de analógico a digital acabará, para las televisiones locales, en el 2008.

En el ámbito de las televisiones locales reina la confusión ya que estas cadenas se distinguen por su escasa regularización siendo alegales o ilegales. En este sentido la ley de TDT podría contribuir a la eliminación de las televisiones locales ilegales y, a su vez, eliminar a tantos personajes que nos han dado en sus “shows de tarot”, por ejemplo, algún que otro momento de risa. Sin embargo, y volviendo a lo serio, ¿qué pasará con el resto de televisiones locales?

Como deciamos en un artículo anterior, las cadenas locales son atractivas para grandes grupos, y muchas de ellas son compradas por éstos, perdiendo en gran medida el toque distintivo de esa localidad. Así, grupo Prisa, a través de la red Localia; Vocento, que se configura como grupo multimedia regional y Telecinco, que provee contenidos y gestiona la publicidad de la red UNE y que ha firmado una alianza con Zeta para ir conjuntamente a los concursos de televisión digital local en Madrid y Barcelona. Y nos preguntamos: ¿qué quedará de local en la programación de estas cadenas si las licencias se las conceden a estos grandes grupos? La respuesta probablemente sea que quedará restringida la programación local al informativo y a algún programilla. Por ello, la ley dice que favorecerá a las cadenas con más historia y en las que haya contenidos locales, los contenidos más próximos, infantiles, etc. Pero, probablemente, eso no sea suficiente para conseguir una licencia. Puesto que las cadenas independientes podrían no contar con el dinero suficiente para hacer frente al gasto que supone el paso de analógico a digital.

Y ya que estamos hablando de lo local cabe resaltar las actuaciones de las televisiones locales más cercanas a nosotros, es decir las andaluzas. Acutel organizó una Jornada técnica de TDT local a la que acudieron 45 televisiones en los que se trataron temas como la calidad del proyecto técnico y la viabilidad económica y de contenidos, puesto que estos elementos serán los que rijan el concurso. Las televisiones locales andaluzas pasarán a ser comarcales con lo que tendrán que elaborar, además de los contenidos locales, los contenidos de esa demarcación. En Andalucía habrá 62 demarcaciones. Puede que unirse por comarcas sea una de las maneras de hacer frente al nacimiento de la etapa digital, pero habrá que esperar a la futura Ley y ver cómo se van sucediendo los acontecimientos hasta el esperado apagón analógico.

Dámaris O

El apoyo de ERC indispensable para la Ley de TDT

Hoy no queda más remedio que hablar sobre el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la Ley de TDT, a condición de que la futura Ley Audiovisual incluya la obligatoriedad de invertir en doblaje al catalán. Este acuerdo ha permitido al Congreso aprobar el Texto de Ley de Televisión Digital Terrestre, pues sin el apoyo de ERC el texto no habría salido adelante.

El Confidencial explica que la postura del partido catalán se debía a que "el texto discriminaba a los canales locales existentes en favor de Localia, propiedad del Grupo Prisa, además de que no respetaba el plurilingüismo y ponía en serio peligro la supervivencia de City TV , el canal de televisión digital del Grupo Godó". Por otra parte, Esquerra Republicana de Cataluña logró que se aceptara que en los futuros concursos de la TDT local se tenga en cuenta la antigüedad de las emisoras locales. La Razón recoge la declaración del diputado de ERC, Joan Puig, quien asegura que su grupo pretende salvaguardar el futuro de las llamadas "televisiones locales de proximidad", muy extendidas en Cataluña, y muchas de ellas sin ánimo de lucro. El objetivo, señaló, es impedir que locales que operan como cadenas logren una licencia digital en detrimento de las «locales puras». En cambio, en contra de lo que se publica en La Razón, no pensamos que esta enmienda afecte al proyecto de Localia, propiedad de Prisa, ya que es suficientemente fuerte para hacer frente a estas cadenas de las que habla Puig. En cualquier caso, si esta iniciativa sirve para recortar el poder de Prisa en el ámbito local, o como mínimo dar cabida a muchas más ofertas, tampoco parece una mala idea. Parece ser, según publica El Confidencial que lo que quiere ERC es que City Televisión, que sólo emite en Cataluña, pueda emitir en analógico hasta que se produzca el ‘apagón’ (también tendrá sus intereses...). Ante esto PSOE dice que hay problemas técnicos para permitir el cambio pero se ha comprometido con los republicanos a adelantar del 2010 al 2008 el apagón analógico en Cataluña.

Ahora este proyecto de Ley irá al Senado, donde se verá de forma urgente, acortando el plazo de trámite de dos meses a veinte días. Así que, en las próximas semanas, habrá que estar pendiente de las enmiendas que se puedan incluir durante la tramitación en el Senado y ver cómo queda reflejado el pago al respaldo de ERC. De todas formas, este juego ya era previsible desde las elecciones del 14 de marzo...

Entre tanta discusión política -tanto por parte de los partidos como de los grupos de comunicación- se encuentra el espectador, el que se supone que debería ser objetivo principal de todas estas conversaciones, y es precisamente lo que se está olvidando. ¿En qué medida nos veremos beneficiados por la TDT? ¿Qué es exactamente? ¿Supondrá mucho gasto para nuestros bolsillos? Estas son preguntas que se hace la gente y a las cuales, la mayoría, aún no ha encontrado respuesta , porque al fin y al cabo, por una cosa o por otra, los políticos siempre van a estar tirándose los trapos sucios y apoyando al que más le interese en cada momento .

El iTunes filmico de Sony

Sony está trabajando para crear una tienda de cine online y hacer frente así a la crisis del sector cinematográfico tras la irrupcion de las redes de P2P que permiten la descarga gratuita de películas.

La idea es digitalizar sus 500 películas más vistas y crear una distribución a través de internet y hacer así a la red una aliada de su negocio y no una enemiga como viene siendo para la industria del cine.

La idea no solo es buena sino que se apoya en el modelo iTunes que ha sorprendido a los que esperaban un batacazo para un servicio de descargas legales en la red. La tienda de Apple ha tenido más de tres millones de descargas desde su lanzamiento, lo que ha demostrado a las discográficas que hay que mirar a internet como un nuevo medio de distribución de sus productos y por extensión debe servir igualmente para la distribuición de películas.

La realidad es que aunque este tipo de tiendas abre una nueva vía para paliar las crisis tanto en el sector cinematográfico como en el musical hay que impulsarlas más y dar más conocimiento de ellas porque siguen descargandose muchas canciones a través de la red P2P y la piratería sigue quitando mucho negocio a las productoras. Como dato vease que España es el país europeo donde más ha crecido con un 30% de copias ilegales en 2001, y en estos años no ha variado mucho, todos estamos hartos de ver como en las calles nos ofrecen las películas que están en cartel a un módico precio y aunque siempre va a ver gente que la compre estamos los que, quizá por nuestro propio beneficio porque puede que sea nuestro futuro, miramos dos veces la película o el disco en cuestión y nos preguntamos la manera de obtenerla quizá un poco más cara pero sin perjudicar a los que lo producen.

La propuesta de Sony no es sólo una buena iniciativa financiera sino que a buen seguro bien acogida por los usuarios, si sigue la trayectoria de la iTunes. Pero cabe preguntarse por qué le hace competencia a Movielink, el sistema de alquiler a través de la red, en la que participa junto a otras productoras. La respuesta será seguramente la económica y antes de que a alguna empresa le de por hacer la tienda online de cine, la hacen ellos, la competencia puede ser para Movielink pero no para Sony ya que la gente que deje de alquilarlas en Movielink para adquirirlas lo hará en su Connet por lo que los beneficios son suyos, y en esto de los negocios los números son los que valen.

Pastora V.

Internet y comunicación `cara a cara´

Tema bastante discutido el de Internet. Según el estudio de Mediaplanning son 10 los minutos que Internet disminuye la comunicación `cara a cara´ y 25 minutos los que los usuarios sacrifican de sueño para navegar por la Red. Un 67% de los españoles reconocen haber desplazado la televisión por Internet, y claro estando las cosas como están hoy en día no creemos que sea una pérdida grande dejar de ver un poco la televisión, y más aún cuando el empleo que se hace no es algo raro ni oculto sino todo lo contrario, es la búsqueda en buscadores, bajada de música, lectura de noticias y, cada vez más frecuente, la compra online.

Nos parece una tontería que se culpe a Internet de restarle tiempo a la comunicación `cara a cara´. En ese caso deberíamos también pensar que la televisión nos resta aproximadamente dos horas y media de comunicación, que el hecho de que en las discotecas pongan la música tan alta provoca una mala comunicación... Lo importante no es el tiempo sino la calidad de las relaciones.

Otra exageración con la que nos encontramos es la que se desprende del estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Stanford, según el cual, Internet provoca el nacimiento de una "muchedumbre solitaria", en una palabra, gente que se pasa todo el día imantada al ordenador. Es cierto que ahora se pasa más tiempo delante del ordenador y que la llegada de las nuevas tecnologías cambian algunas costumbres pero hasta el punto de destruir otro tipo de comunicaciones nos parece excesivo.

Internet ofrece muchas ventajas y por ello no quiere decir que se pierda la comunicación puesto que la sociabilidad no depende del medio (internet, en este caso) sino de las circunstancias de cada persona y de su ámbito.

GEMA O.

TERRORISMO INFORMATIVO

Periodistas de Europa y Oriente medio se han reunido durante dos días en el Palacio de Eskalduna para participar en una conferencia organizada por la Federación Internacional de Periodismo. La conferencia fue sobre "Periodismo, la guerra y las libertades civiles"y en ella se resaltó lo fundamental que es la libertad de expresión, la independencia periodística y el derecho de información ciudadana.

No es algo nuevo que los periodistas reivindiquen sus derechos y exijan poder trabajar sin presiones. Sin embargo, la situación actual de “guerra contra el terrorismo” ha acentuado la presión sobre ellos. Desde que estamos “todos” tan concienciados de que para combatir el terrorismo cualquier cosa vale, parece que ,a los gobiernos les sea más fácil aún intentar manipular las informaciones sobre los conflictos bélicos. Y es que, bajo el pretexto de que es por “seguridad ciudadana” se tiran abajo, si es necesario, los derechos civiles. Así, en nombre de la seguridad ciudadana se puede empezar una guerra preventiva, bombardear un hotel donde hay periodistas, ajustar las informaciones de guerra a las necesidades de los gobiernos y un largo etc.

En esta “guerra” se está matando el derecho a estar informados y el derecho a la libertad de expresión, ambos derechos fundamentales en un estado democrático. Por ello, lo que piden, el más de un centenar de periodistas que han participado en la conferencia, es que respeten su trabajo y les dejen ejercerlo en paz sin estar sometidos a presiones y manipulaciones. Además, pensamos que los periodistas no son terroristas y que no hay ni un solo motivo por el que los gobiernos tengan derecho de controlar cada uno de sus movimientos “si así lo ven necesario”. Aunque seguramente para algunos gobiernos algunos periodistas representen una seria amenaza a sus intereses.

En resumen, no solamente pierden los periodistas sino que perdemos todos como ciudadanos porque si la información se manipula desde arriba les será más fácil controlar nuestra manera de pensar y de actuar. El gobierno debería dedicarse a regular (no censurar) a los medios de comunicación para que cumplan una de las funciones que tienen que es la de formar, cosa en la que se deja mucho que desear en este país, y dejar que los periodistas puedan hacer un trabajo ético y serio para que todos nosotros podamos disfrutar del derecho que tenemos a estar informados y no sólo entretenidos que es como estamos ahora.

Dámaris O.

Vocento renueva su convenio con la Federación Banco de Alimentos

El pasado 19 de marzo de 2005 Grupo Vocento renovó el convenio que tiene con la Federación Banco de Alimentos.

Antes que nada habría que decir que Banco de Alimentos es una institución sin ánimo de lucro que promueve la donación de alimentos y su distribución a los necesitados de su zona de influencia mediante la colaboración con instituciones benéficas. De esta manera se impide el despilfarro de los alimentos, se permite la lucha contra la pobreza y el fomento de la solidaridad en nuestro país.

Banco de Alimentos aparece en España en 1987. En 1993 comienza a actuar en Madrid la "Fundación Banco de Alimentos de España" que promueve la creación de más bancos de alimentos en todo el país y colabora con los bancos de diferentes regiones y autonomías. En 1997 ésta Fundación y 32 de los Bancos de Alimentos existentes entonces en España se reúnen para constituir la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Anualmente se distribuyen por medio de voluntarios 28.000 toneladas de excedentes alimenticios de empresas y de particulares, en perfecto estado de consumo, entre más de 3.800 instituciones sociales de toda España, que tutelan y acogen a 317.000 personas necesitadas.

Grupo Vocento firmó en 1.999 un convenio de colaboración con la Federación Banco de Alimentos que ha ido renovando anualmente gracias a los buenos resultados obtenidos y de acuerdo con su política empresarial de apoyo a diversos programas de interés social.

La colaboración de Grupo Vocento con este programa consiste en que los diarios del grupo- entre los que se encuentra Diario Sur- se hacen eco, tanto publicitaria como informativamente, de los objetivos sociales de los 43 bancos provinciales de la Federación.

Estamos de acuerdo con esta colaboración de Grupo Vocento con la Federación de Banco de Alimentos. Consideramos que es muy importante que un medio de comunicación colabore con estos asuntos debido a la gran influencia que ejerce sobre los ciudadanos y más si estamos hablando de un medio serio como es un periódico y de amplia cobertura. También nos parece correcto que otra de sus aportaciones sea la de publicitar este tipo de causas, porque del mismo modo que con la información se consigue concienciar a la gente, con la publicidad se da a conocer la Federación y su labor en nuestro país.

Sin embargo, podemos encontrar ciertas lagunas en este artículo. Nos explica que Grupo Vocento colabora con información y publicidad, pero no especifica si esa publicidad es gratuita (esperemos que si porque si no de poco serviría la ayuda). Ésta carencia de información puede provocar que mentes tan perversas como las nuestras piensen que muchas de las empresas que colaboran con causas nobles y sociales lo hagan más bien por el beneficio que le reporta el vender su imagen como empresa solidaria -cuando en realidad no lo son- que la idea de colaborar con estas causas. Con ello no queremos decir que este sea el caso de Grupo Vocento.

De todos modos, tanto si las empresas colaboran porque son solidarias o porque quieren lavar su imagen, estamos de acuerdo con este tipo de aportaciones ya que consideramos que cualquier ayuda es poca para echarle una mano a los más necesitados.

Lola. M

Información y poder

Información y poder Mark & Spencer ha retirado toda su publicidad de tres periódicos británicos tras publicar unos artículos que criticaban la gestión de Stuart Rose, cabeza principal del grupo. Los periódicos afectados son el Daily Mail, el Mail on Sunday y el Evening Standard.

Estamos acostumbrados a hablar de un determinado periódico y asociarlo directamente con un partido político. Con lo que asumimos que si, por ejemplo, hay convocada una huelga por el PSOE y leemos el ABC, el número de asistentes a dicha huelga será menor que si leemos el País. Así que, o la percepción de los periodistas está totalmente distorsionada, cosa sospechosa, o la información está manipulada al gusto del partido político que anda detrás del medio. Este es un fenómeno extrañísimo que suele ocurrir en todos los medios de comunicación no sólo en prensa.

Además, cada vez nos encontramos con más noticias sensacionalistas y de dudoso interés general. Puede que el medio que mejor refleje esto sea la televisión pero, no es algo que pase de largo a la prensa. Para muestras un botón. Hojeando el Diario Sur del día 13 de marzo, nos encontramos con un artículo, cuanto menos, sorprendente. El titular era “Busco hombre limpio y con la dentadura entera”. Con esto, lo único que queremos hacer ver es que la “información” aparece igualada a las noticias de dudoso interés y esto nos hace pensar en la seriedad con la que se tratarán el resto de informaciones

Por si esto era poco, luego llegan unos “grandes señores”, dueños de unas grandísimas empresas, dispuestos a pagar a los medios cantidades desorbitadas por publicitar su empresa o su producto en ellos. Y, como la prensa, y por extensión el resto de medios, se sustenta principalmente de la publicidad, la “gran empresa” se ve en el derecho de exigir un trato de favor.

La consecuencia de esto es, por ejemplo, que nunca nos encontremos artículos en los que se hable mal de El Corte Inglés el por qué puede que lo encontremos en el presupuesto para publicidad que tiene. El Corte Inglés se gastó, en el año 2003, 86,6 millones de euros en publicidad para televisión. Fue la segunda empresa, detrás de Telefónica, que más se gastó. Y si hablamos de Telefónica y de su gran campaña, “sobre los números a los que debes llamar si quieres encontrar cualquier cosa”, se podría calificar como mínimo de robo el hecho de que te cobren un euro la consulta cuando por ley están obligados a ofrecer ese servicio por mucho menos dinero. Y nos preguntamos por qué no sale esta noticia, por ejemplo, en la sección que tiene Telecinco llamada Mi cartera de inversión que es un pequeño espacio en el que nos dicen como autogestionarnos fácilmente. Pues ya podían empezar por decirnos que no marquemos el 11822 que hay otro numerito mejor que ese. Pero claro, Mi cartera de inversión es del Grupo Vocento y hay que estar loco para tirarle abajo la campaña a Telefónica con la pasta que se dejan en publicidad. Volvemos a lo de antes ¿quién se atreve a morder la mano que le da de comer?

Así que, tendremos que seguir sin enterarnos de lo que los medios oculten de las empresas, y tendremos que esperar a que el Corte Inglés cambie de temporada para que llegue la primavera, como dice la publicidad que todos conocemos “ya es primavera en el Corte Inglés”. Y es que, la inversión publicitaria en medios podría haber servido para darles holgura financiera y por consiguiente, haber conseguido la disminución de la presión de los partidos políticos. Sin embargo, nos encontramos ante empresas que comprando espacios publicitarios también pretenden comprar la información y con ello la integridad del medio.

PASTORA V.

ESAV. Triunfo de la prensa provincial.

Este artículo refleja la gran competencia que supone el Diario Sur frente al resto de periódicos, incluidos los de tirada nacional.

Según el estudio general de medios (EGM), Diario Sur se sitúa en el primer puesto del ranking con 212.000 lectores con respecto a los demás periódicos que se publican en Málaga. Esto hace que su audiencia sea seis veces mayor que la de La Opinión de Málaga siendo el segundo diario en este ranking con 36.000 lectores. El País le sigue con 32.000 lectores.

Otro dato importante es que, sumando todas las cabeceras publicadas en Málaga, Diario Sur tiene una ventaja bastante considerable; 212.000 lectores frente a los 123.000 del conjunto de las demás cabeceras.

Este triunfo de Diario Sur hace que Vocento sea el grupo predominate en Andalucía. ABC, SUR e IDEAL acumulan una audiencia de 674.000 lectores. ABC es el periódico líder en la Comunidad Autónoma con 273.000 lectores, seguido de El País con 246.000 lectores.

Después de esta información cabría hacerse una pregunta ¿ Por qué el triunfo de los diarios provinciales frente a los nacionales? La gente busca la información y las noticias de lo que ocurre a su alrededor, en su ámbito. Por eso, a parte de estar informados de lo que ocurre en el resto del mundo, los diarios provinciales les brindan esa información cercana que buscan.

GEMA O.