Blogia
DIARIO SUR

Radio Paca, una radio para mujeres en Internet

Radio Paca, una radio para mujeres en Internet Radio Paca ha comenzado a emitir el pasado ocho de marzo en Internet. Es una radio que pretende ser un espacio que difunda y exprese las ideas y acciones de las mujeres. Su objetivo es crear un modelo de radio participativo que dé cabida a pluralidad de voces.

Aunque Radio Paca no es la primera radio que emite en la Red, es una muestra firme de lo que Internet puede brindar a las comunicaciones. Ante todo, puede suponer mayor interacción entre emisora y oyente. Muchas emisoras presentes en Internet posibilitan la escucha en directo de sus programas, además de ofrecer otros servicios como el brindar la posibilidad de escoger los contenidos que se desee, cuándo y cómo apetezca al oyente; algunas emisoras incorporan chats, foros y algunos materiales informativos complementarios. Además, brinda nuevas posibilidades en el lenguaje radiofónico: se puede utilizar audio, vídeo, imagen fija, texto, gráficos... dando paso a un lenguaje híbrido. Podríamos hipotetizar también que llegará el día no muy lejano en que estas emisiones se consoliden y den paso a un nuevo formato de información y entretenimiento que nada tenga que ver ni con la radio, ni con la televisión, ni con la prensa, ni siquiera con las formas llamémoslas “tradicionales” que están extendida en la Red. En Cadenas de Radio en Internet en la pagina de la Universidad Complutense se recogen las palabras de Jose Luis Orihuela e Iranzu Garcia en referencia a estos nuevos lenguajes.

Quizás, la creación de emisoras independientes en Internet sirva para dar cabida a otras voces, a otras formas de pensar, para que puedan participar minorías y la radio sea verdaderamente un medio de expresión libre y para todos. Pues si miramos la mayoría de las emisoras analógicas, o bien pertenecen a un grupo de comunicación, o son afines a algún partido político -cuando no a la Conferencia Episcopal-. Las emisoras locales, por su parte, suelen pertenecer a ayuntamientos y están al servicio de sus alcaldes. Por otra parte, hay radios independientes, que pertenecen a algún colectivo- por ejemplo, una asociación de vecinos- pero su alcance es mínimo. En cambio, cualquier persona puede crear una emisora en Internet, aunque sea de ámbito local o pertenezca a un pequeño colectivo, que puede ser escuchada en cualquier parte del mundo.

Por ahora, la Web de Radio Paca solo está en catalán y no funciona demasiado bien. Aunque no hemos podido escucharla, nos parece una buena iniciativa y más aún cuando se trata de dar cabida a las voces femeninas, a los temas que nos interesan a nosotras, nuestras preocupaciones. Porque no solo se puede hablar de la mujeres en términos de “tantas mujeres maltratadas” o “el X por ciento de los legionarios ya son mujeres" –y con eso nos sentimos muy progresistas y adelantados- ; hay toda una cultura femenina – no digo feminista- que merece un medio de expresión y esperamos que Radio Paca contribuya a ello.

Laura V."

4 comentarios

Dámaris O -

Siento haber tenido que subir el comentario en 3 partes pero es que blogia no da para más.

Dámaris O -

Hablar de cultura femenina sinceramente me da miedo porque a veces es tirar piedras sobre nuestro tejado. Desgraciadamente, decimos femenina y pensamos en el sexo débil, en la inferioridad para el trabajo y en las faldas cortas. Cuántas veces no hemos oido eso de "qué poco femenina eres" y se referían a lo poco que te maquillas, lo poco que usas las faldas, lo poco...
Yo soy feminista, y aunque el termino últimamente se está degenerando, sigo pensando en que lo soy porque creo que tenemos las mismas capacidades, no más que ellos, y porque me considero con los mismos derechos. Y no por eso odio a los hombres ni me gustan las mujeres ni esas cosas que rodean a las "feministas".

Por último, que me enrollo demasiado, quería dejar constancia del nombre de la emisora, ¡ por favor!, "Radio Paca" ¿ no os suena a chiste? ¿ no parece una emisora de marujeo?

Como decía una publi muy graciosa " Devolvemos costilla queremos nuestros derechos"

Dámaris O -

Sin embargo, discrepo en cuanto a lo beneficioso que pueda resultar el hecho de que exista una emisora tan enfocada a la mujer. Y discrepo por varios motivos: el primero, y no por ello más importante, es que desde el punto de vista empresarial Radio Paca, por la manera en la que publicita su emisora "echa, dirigida, enfocada... Para mujeres" empieza perdiendo el 50% de lo que podía haber sido su público, los hombres.

En segundo lugar, porque me parece una manera de autodiscriminación. Me parece que los problemas de las mujeres son también de los hombres y por ello deberian tratarse en un medio que de cabida a hombres y mujeres. No que se nos ponga en un rincón una radio para que nosotras nos desahoguemos entre nosotras y no molestemos a nadie más esa es mi horrible sensación sobre esta iniciativa. En cuanto a que la mujer genera cultura, por supuesto, la genera igual que el hombre y por ello, no me gusta la idea de que estos temas se traten sólo en lugares destinados a la mujer.

Dámaris O -

Estoy totalmente de acuerdo en el beneficio que supone que se creen nuevas emisoras y más aún si son en medios poco explotados. Lógicamente, cuantos más medios de comunicación hayan más trabajo habrá para nosotros, ¿no?... Y supuestamente más pluralidad.