Blogia
DIARIO SUR

EL ARMA DE LA INFORMACIÓN

En el país que tanto se enorgullece de su sistema democrático y que intenta, como buen salvador, ir implantándolo o, mejor dicho, imponiéndolo por doquier, se ha celebrado una cumbre por la reforma de los medios a la que acudieron 2000 periodistas con el fin de denunciar la sumisión de la televisión y la prensa al poder. Algo muy democrático, ¿verdad?

Según Amy Goodman “los periódicos y televisiones de USA se han convertido en amplificadores de poder”. Y es que debemos tener en cuenta que hablamos de un país en el que la mayoría de las bandas de transmisión son privadas o se están privatizando lo que deriva en que la información esté controlada por las grandes empresas y sus intereses políticos. Un ejemplo de ello es el filtro informativo que sufrieron los estadounidenses y que sufren con respecto a la información sobre la guerra de Irak. Así Goodman señala que de las 393 entrevistas que se hicieron durante las tres semanas anteriores al inicio de la guerra sólo 3 fueron de grupos que se oponían a la guerra. Esto no es más que un ejemplo de lo que está ocurriendo ya que la censura impuesta no deja ver la verdadera barbarie, ni los abusos por parte del ejercito etc. Y es que es mucho más bonito ver como despegan los misiles que ver donde caen y lo que provocan…

Pensamos que es necesario que existan periodistas o simplemente ciudadanos que denuncien estos hechos. Para que nos demos cuenta de que los medios, en la mayoría de las ocasiones, no son una ventana abierta al mundo. Y reparemos en la necesidad de que nazcan medios independientes, que según Goodman, son la mejor manera de contrarrestar la manipulación de la información.

De la misma manera que es necesario que existan estos medios independientes en el que se expongan el resto de opiniones creemos que también es interesante reparar en el papel que juega Internet . Puesto que es un medio de comunicación de masas al que cada día hay más acceso y en el que hasta hoy se pueden encontrar opiniones y puntos de vistas para todos los gustos. Como bien resalta Robert Greenwald cada día se abren 20000 blogs donde se pueden leer las opiniones de otros sin filtrar. Por ello, debemos velar porque este medio siga siendo un ágora en el que podamos expresarnos libremente.

GEMA O.

0 comentarios