Blogia
DIARIO SUR

Información y poder

Información y poder Mark & Spencer ha retirado toda su publicidad de tres periódicos británicos tras publicar unos artículos que criticaban la gestión de Stuart Rose, cabeza principal del grupo. Los periódicos afectados son el Daily Mail, el Mail on Sunday y el Evening Standard.

Estamos acostumbrados a hablar de un determinado periódico y asociarlo directamente con un partido político. Con lo que asumimos que si, por ejemplo, hay convocada una huelga por el PSOE y leemos el ABC, el número de asistentes a dicha huelga será menor que si leemos el País. Así que, o la percepción de los periodistas está totalmente distorsionada, cosa sospechosa, o la información está manipulada al gusto del partido político que anda detrás del medio. Este es un fenómeno extrañísimo que suele ocurrir en todos los medios de comunicación no sólo en prensa.

Además, cada vez nos encontramos con más noticias sensacionalistas y de dudoso interés general. Puede que el medio que mejor refleje esto sea la televisión pero, no es algo que pase de largo a la prensa. Para muestras un botón. Hojeando el Diario Sur del día 13 de marzo, nos encontramos con un artículo, cuanto menos, sorprendente. El titular era “Busco hombre limpio y con la dentadura entera”. Con esto, lo único que queremos hacer ver es que la “información” aparece igualada a las noticias de dudoso interés y esto nos hace pensar en la seriedad con la que se tratarán el resto de informaciones

Por si esto era poco, luego llegan unos “grandes señores”, dueños de unas grandísimas empresas, dispuestos a pagar a los medios cantidades desorbitadas por publicitar su empresa o su producto en ellos. Y, como la prensa, y por extensión el resto de medios, se sustenta principalmente de la publicidad, la “gran empresa” se ve en el derecho de exigir un trato de favor.

La consecuencia de esto es, por ejemplo, que nunca nos encontremos artículos en los que se hable mal de El Corte Inglés el por qué puede que lo encontremos en el presupuesto para publicidad que tiene. El Corte Inglés se gastó, en el año 2003, 86,6 millones de euros en publicidad para televisión. Fue la segunda empresa, detrás de Telefónica, que más se gastó. Y si hablamos de Telefónica y de su gran campaña, “sobre los números a los que debes llamar si quieres encontrar cualquier cosa”, se podría calificar como mínimo de robo el hecho de que te cobren un euro la consulta cuando por ley están obligados a ofrecer ese servicio por mucho menos dinero. Y nos preguntamos por qué no sale esta noticia, por ejemplo, en la sección que tiene Telecinco llamada Mi cartera de inversión que es un pequeño espacio en el que nos dicen como autogestionarnos fácilmente. Pues ya podían empezar por decirnos que no marquemos el 11822 que hay otro numerito mejor que ese. Pero claro, Mi cartera de inversión es del Grupo Vocento y hay que estar loco para tirarle abajo la campaña a Telefónica con la pasta que se dejan en publicidad. Volvemos a lo de antes ¿quién se atreve a morder la mano que le da de comer?

Así que, tendremos que seguir sin enterarnos de lo que los medios oculten de las empresas, y tendremos que esperar a que el Corte Inglés cambie de temporada para que llegue la primavera, como dice la publicidad que todos conocemos “ya es primavera en el Corte Inglés”. Y es que, la inversión publicitaria en medios podría haber servido para darles holgura financiera y por consiguiente, haber conseguido la disminución de la presión de los partidos políticos. Sin embargo, nos encontramos ante empresas que comprando espacios publicitarios también pretenden comprar la información y con ello la integridad del medio.

PASTORA V.

0 comentarios